16 julio, 2013

ActualPlay#14 - La Mirada del Centinela

Jugar con la policía de Betlam mola y fue todo un reto para jugadores y para mi, como Narrador, gestionar una campaña entera en la que el Centinela no tuviera ningún protagonismo y que la acción y los villanos fueran girando siempre alrededor de la UCE. Pero reconozcámoslo, la esencia del juego viene en su propio nombre, así que se hacía necesario que el Centinela apareciera en la trama en un momento u otro... y qué mejor ocasión que en el enfrentamiento final contra la villana.


En capítulos anteriores... AP#01,  AP#02,  AP#03,  AP#04,  AP#05, AP#06,  AP#07AP#08,  AP#09,  AP#10AP#11AP#12AP#13.


2x07 - Nightmare

Los jugadores ya dominaban la ambientación y el sistema de juego, ya habían aprendido a trabajar en equipo y coordinar habilidades y conocían perfectamente a qué se enfrentaban y cómo sacarle jugo a la situación de tener las herramientas y destrezas necesarias.

El paso era lógico y el resultado fluyó con una soltura tal, que parecía que los jugadores llevaran años interpretando al equipo del Centinela. Acción-reacción, preguntas a Control, respuestas, uso de artilugios, coordinación de esfuerzos, interpretación de los distintos roles, explotación acertada de Aspectos y puntos de Drama... no sé quién disfrutó más del Centinela, si el jugador que interpretaba a Christofer Bates y repartía mamorros y se flipaba narrando acciones propias de Batman o el que intercalaba el papel de Goldfield, Fedora y Szilard poniendo voz y estilo propio a cada PJ.

Pero no estaba sólo el Centinela, recordemos que en último capítulo Jonny Fight quedó atrapado en el laboratorio junto al héroe y la villana. UCE-Centinela-Nightmare, un enfrentamiento cruzado que gestó uno de los finales más emocionantes que he tenido el placer de llevar como Narrador o, más bien, como espectador, pues mi papel fue únicamente el de interpretar a Nightmare y actuar en consonancia a lo que hacían y decían los jugadores, protagonistas indiscutibles del último capitulo de Betlam Central: Nightmare. Hacían porque el Centinela no cejaba en su empeño de reducir a la villana sin matarla. Y decían porque Fight buscó en todo momento llegar a la psique de la villana para acercarla a su terreno y resucitar lo que se pensaba muerto.

El capítulo fluyó y el desenlace bailaba entre dos de los cuatro posibles finales que podían darse, y aunque faltó el canto de un duro para que Fight lograse cumplir su objetivo, fue finalmente el Centinela quien se impuso para llevarse el final de la historia a su terreno.

¿Habrá tercera temporada? Esa fue la primera frase que escuché nada más terminar la aventura y poner la música del ending (Everybody's Fool, Evanescence). La respuesta es no, la historia quedó 100% cerrada y, de continuar, sería un arco argumental totalmente distinto o un intento de alargar un guión que ya ha dado todo lo que podía ofrecer. Acción, intriga, investigación, suspense, corrupción, giros inesperados, corrupción, una villana y corporación que difícilmente serán olvidados por los jugadores, alta tecnología, dramatismo, sufrimiento, desesperación, frustración, locura... ¿incluso amor?

Betlam Central: Nightmare ha sido una de las campañas más completas y que más he disfrutado de crear y dirigir y mucha culpa de ello la tienen los increíbles jugadores que han participado en ella: Antonio Donoso "Darren", David Griñan "Callahan", Gonzalo Lacalle y Toni Clavell "Talon", Juan Lucha "Jonny Fight" y Gustavo Ferreiro "Nolan". Mil gracias agentes de la UCE, ha sido todo un honor y placer compartir mesa virtual con vosotros... y si Betlam es hoy más segura, es gracias a vuestro esfuerzo. Próximamente podréis pasar a recibir vuestras condecoraciones ;-)