21 febrero, 2013

Jugar a rol por internet

Esto es algo viejo, muy viejo, tanto como el rol por foro, pero sí que es cierto que en el último año ha pegado un repunte importante y cada vez es más gente la que se muestra interesada por eso de jugar a rol por internet. Las razones son muy dispares, pero se podrían resumir en tres tendencias clave:
  • Donde vivo no conozco a ningún rolero.
  • Nunca he jugador a rol y no conozco a nadie.
  • Mi mesa de juego se rompió y tengo ganas de seguir roleando.
Ante estas claves, antes no quedaba otra que rolear por foro o conformarse y pasar a engrosar la lista de roleros que leen mucho pero juegan poco. Yo me incluía en esa categoría hasta hace bien poco, no lo voy a negar y es por ello que, tras mudarme, empecé a buscar opciones con las que volver a rolear con mis amigos o con gente nueva... si no era en persona, por lo menos a través de internet.

Investigué mucho y me encontré bastantes herramientas, unas más cómodas que otras, algunas de pago y otras gratuitas. Nombrar y analizar todas sería una locura, por lo que más que atajar esa labor, creo más interesante transmitiros mi experiencia en esto de jugar a rol por internet.


Skype: Nuestro primer trasteo vino con este programa. Nos daba comunicación por voz (videoconferencia a 5 personas imposible) y la opción de introducir un generador de tiradas... pero lo descartamos enseguida porque se nos hacía muy soso y limitado.

Hangout: Entonces vino Google con su G+ y sus hangouts. Quien los haya probado sabrá del potencial que esconden. Videoconferencias para bastantes usuarios, opción de seguir, compartir documentos, chat, herramientas de dibujo... tremendamente útil y versátil. Se acercaba bastante, por no decir mucho, a lo que buscábamos... pero algunos problemas de latencia y limitaciones en cuanto a opciones nos hicieron seguir buscando.

Medium: Así que dijimos. ¿Y por qué no creamos una herramienta de roleo con el Vassal? Teníamos jugadas varias partidas a juegos de tablero con este programa y estamos muy contentos con él, además de que el hecho de ser de código abierto nos permitía hacer y deshacer a placer. Generamos nuestro propio ruleset y jugamos varias sesiones con él. Nos daba todas las opciones de personalización y configuración rápida que pedíamos, algunas incluso por encima que Roll20... pero no tenía comunicación por voz o videoconferencia (no lo soporta el Vassal).

Roll20: Y entonces nos encontramos con esta plataforma. No sé si describirla porque a estas alturas ya debe ser de sobra conocida por todos, si no por visitarla, por lo menos de nombrarla por las redes sociales o por la entrevista que les hicieron los amigos de la Marca. Fue todo un éxito de kickstarter y se creó por los mismos motivos que los nuestros, sólo que esta gente fue un paso más allá y se lió la manta al cuello para generar un tablero virtual por navegador completo, compatible con hangouts, 100% personalizable y genérico y que va creciendo día a día con las opiniones y comentarios de los usuarios. Ya teníamos lo que buscábamos y aquí nos quedamos.

¿Nuestra experiencia?

A día de hoy, rolear por internet tiene poco o nada que envidiar a jugar en mesa. Siempre es más satisfactorio quedar con las personas físicamente y así interactuar en la vida real con ellas, no lo voy a negar. Pero hay que ir quitándose el miedo a esto de rolear por internet. Con las herramientas actuales (en nuestro caso Roll20), las limitaciones que le achacaban hasta hace poco se diluyen y desaparecen.

Lobby de las partidas con su cabecera, imagen, descripción, lista de jugadores, opción de invitar y foro privado

Nosotros nos hemos divertido igual que cuando jugábamos cara a cara y, en algunos aspectos, hasta hemos podido introducir nuevas formas de juego que la mesa no permite. Poder contar al instante con un tablero virtual en el que dibujar, niebla de batalla, exportar mapas, tokens con estadísticas y medidores, música, efectos de sonido,  archivo de notas, la opción de que esto o aquello lo vea tal o cual jugador, etc. brinda unas herramientas tremendamente potentes al alcance de un click... no tiene precio, y eso que servidor es de los Narradores que gustan más de partidas narrativas que de lanzar dados y ahostiar bichos, por lo que el tablero lo usamos de un modo bastante anecdótico.

Aquí los agentes por la Comisaría. Callahan en el laboratorio científico y Darren reunido con la Capitana Grimm
Últimos segundos de la campaña...

Rolear por internet, como decía, también permite abordar nuevas formas de juego que en la mesa son más engorrosas y poco prácticas. Introducir puzles, lanzar un hipervínculo para que los jugadores investiguen una web o incluso ponerles como reto un juego flash que te interesa por A o por B, obligarles a investigar por internet las pistas que buscan en lugar del mítico "tira el dado y te digo lo que sabes", introducir elementos de realidad aumentada... y más cosas que todavía no se me han ocurrido pero que con el tiempo a alguien se le ocurrirá.

Arriba el montaje de director con todas las ventanas preparadas, abajo el tablero de juego y a la derecha fichas y notas

Mapa, anotaciones y ¡Realidad Aumentada! Transferencia de documentos vía webcam, xD

Ahora bien, no todo iban a ser maravillas y es que uno de los grandes problemas que le veo frente a rolear cara a cara, es que por internet la gente tiende más a hacer el Houdini y faltar más a las sesiones.

¿Qué puede aportar al sector?

La respuesta a esta pregunta la sabéis todos. ¿Qué aportó al sector la explosión del juego online en la industria del ocio electrónico? Por ejemplo. Pues otro tanto de lo mismo se puede esperar aquí. Lo primero que viene a la cabeza es poder volver a rolear con los amigos o con esos colegas que hiciste en tal o cual jornada y que únicamente ves una o dos veces al año. ¿No te echas puntalmente alguna picada online a videojuegos? ¿Pues por qué no también una partidita de rol? Como decía, las limitaciones de rolear por internet pienso que han desaparecido y la experiencia es igual de gratificante tanto de un modo como del otro, además de lo que comentaba de introducir nuevas formas de juego "no prácticas en la mesa".

Pero eso no es todo. Al introducirse el factor online en nuestra afición, las fronteras desaparecen y tan pronto puedes estar jugando con tus colegas como con otros roleros de cualquier parte del mundo. ¿Qué tiene eso de malo? Nada. A más gente, más jugadores y a más jugadores, más partidas. ¿Que no conoces a nadie que juegue a rol? Buscas partidas online, así de fácil y como prueba de ello os linkeo una comunidad que se creó recientemente y que pienso transitar bastante.

Y esto, amigos míos, trae una expansión de la afición, pues mucha gente que no probaba a jugar a rol por miedo o desconocimiento... pluf, empieza a hacerlo, porque están probando algo desde su casa. Más jugadores, más afición, más mercado. Aunque para que esto se convierta en realidad se tiene que romper ese ambiente de sectarismo que envuelven muchas mesas de juego: "jugamos nosotros y nuestros amigos... y eso de meter a alguien de fuera a nuestra mesa... ¡un desconocido!". Cuando de pequeños jugábamos a futbol en el patio del colegio se apuntaba to dios a las pachanguetas, así que no entiendo cómo nació esta actitud en las mesas de juego, xD.

¿Y qué hay de los autores y las editoriales? Partidas de demostración o testeo online. ¿Por qué limitarse a las jornadas cuando tienes toda una comunidad online deseosa de probar el próximo lanzamiento del año o saborear tal o cual juego antes de decidirse a comprarlo? Incluso se podría dar lo que comentaba el otro día a Juan Lucha. Imaginad que compráis vuestra última aventura en físico o pdf y, con ella, os viene un enlace para acceder al módulo en Roll20 (por ejemplo) y listo para ser jugado con las fichas, notas, mapas, música y demás ya montadas. Mascadito y en bandeja e ideal para los Narradores novatos o con poco tiempo.

No quiero parecer ningún entusiasta ni un mercenario del juego online. Como os digo, es una herramienta tremendamente útil y que, a día de hoy, rompe todas las limitaciones que había hasta hace unos años, lo que está permitiendo la reconstrucción de muchas mesas de juego y que gente que nunca había jugado, se lance a probar qué es eso del rol desde la comodidad de su casa.

Hace un tiempo leí por un blog cuál era la clave que pensábamos que haría crecer nuestra afición. Pues bien, creo que ya quedó clara mi opinión al respecto, xD. A título personal, gracias a ello he podido volver a jugar a rol.