20 mayo, 2019

Interpretar a los daourush

El universo de Taura se caracteriza por describir unas razas propias que se alejan de los estereotipos de los universos de la fantasía más clásica. En esta entrada vamos a profundizar en una de las que pueden resultar más complejas de interpretar: los daourush.


Uno de los principales problemas que describen muchos jugadores cuando se encuentran con los daourush es el conflicto que sienten entre fascinación y deseo de jugar con ellos por lo exóticos que resultan, y el temor de no saber cómo interpretarlos.

¿Una raza que se oculta del sol y vive en ciudades subterráneas? ¿Enlazada mentalmente con cualquier daourush cercano o con cualquiera de su raza a través de los darkas que conectan todas sus ciudades? ¿Y sin percepción del individuo como ente singular ni diferencia de género ni sentimiento de familia como entendemos nosotros? ¿Cómo se interpreta esto?

La solución más fácil, que es la que suelen adoptar muchos jugadores cuando interpretan un daourush por primera vez, es jugar con un daourush aislado, es decir, un daourush carente de nacimiento de su enlace mental (sin el talento de mente colmena) y que posiblemente ha vivido gran parte de su vida lejos de sus semejantes. No se consigue toda la experiencia de juego que permite esta raza, pero se trata de una solución con la que hacerla amigable a nuestras necesidades hasta que sepamos cómo gestionar su interpretación.

Otra opción igualmente válida, es acercar esta raza a un terreno que sepamos manejar y justificarlo con su historia. Si no sabemos cómo interpretarla verbalmente, pero sí que tenemos una idea más o menos clara sobre cómo manejar el resto de particularidades de sus sociedades, podemos interpretarlos dejando de lado su percepción del yo y hablar con normalidad. La forma de justificar esto es que tu personaje daourush posiblemente ha pasado mucho tiempo entre otras razas y lejos de su casa, por lo que poco a poco se ha ido cuestionando su percepción del yo y adoptado una forma de hablar, sentir y actuar propia del resto de los aislados (seres inteligentes sin vínculo mental como los daourush). Posiblemente todavía se sienta parte de su colectividad, pero lo hará una forma más cercana a como se sentiría un humano.

Y es que el verdadero reto narrativo de estos personajes es su percepción del yo. ¿Hasta qué punto llega su sentido de la unidad colectiva? ¿Se consideran una extensión del todo o una simple célula dentro de un organismo? ¿Se ven a sí mismos como una identidad original, pero vinculada a algo mayor? Como puedes intuir, su diversidad sociológica es mayor de la que puede aparentar a simple vista.

Unas fórmulas muy simples que puedes utilizar para interpretar estos personajes en toda su variabilidad son las que te ponemos a continuación... pero seguro que no son las únicas. No dudes en dejar un comentario y compartir las fórmulas y estrategias que utilizas para interpretar a los miembros de esta raza.

Fórmulas para interpretar narrativamente la percepción de identidad de un daourush:
  • Hablar en tercera persona o con pronombres impersonales para referirse a uno mismo (ello considera acertada tu opinión, uno es artesano).
  • Utilizar el plural para referirse tanto a uno mismo como al resto (nosotros iremos delante).
  • Usar la fórmula singular/plural (yo/nosotros o yo/nos pienso que [...]) para comunicarse con aislados o como protocolo de cortesía delante de aislados.