30 octubre, 2013

Segunda edición de Taura

Inauguración en AkerTv
Este sábado 26 fue la inauguración del nuevo local de Nosolorol Ediciones en Madrid. Como ya habréis visto en las diferentes noticias y crónicas que han bombardeado la red estos días, se anunciaron una buena faz de juegos... entre ellos la segunda edición de Taura. Ahora ya sabéis por qué estábamos tan calladitos últimamente. Algo se cocía en los hornos tauranos, por lo que desde ya os avisamos que estamos trabajando para elaborar el Taura que todos vosotros estáis deseando y que tanto nos habéis demandado estos años: Orcos, ¡muchos orcos!, y elfos, de todos los colores, ¡y enanos!, ¡equipados con hachas, armaduras pesadas y arcabuces! Es broma, no os preocupéis, podéis seguir leyendo ;-)


Antes de nada, cabe remarcar el hecho de que por nuestras mentes no pasaba la posibilidad de hacer una segunda edición del juego. Ya lo pudisteis leer cuando hablamos de Taura 2.0 hace un tiempo. No por ganas ni deseo, sino por pura disponibilidad de recursos, tiempo y equipo. Es por ello que tuvimos que plantearnos un giro de planteamiento en la licencia para mantenerla en activo... pero entonces llegaron nuestros amigos de Nosolorol Ediciones y nos pusieron una oferta sobre la mesa que no pudimos rechazar y que ha conseguido reunir de nuevo al grueso del equipo.

Evidentemente, el tiempo libre sigue escaseando y los compromisos que nos tuvieron algo apartados siguen estando por ahí, pero la ilusión de iniciar la nueva etapa que nos han dado la oportunidad de vivir nos va a hacer sacar fuerzas y tiempo de donde haga falta. Como es lógico, no vamos a desvelar ahora todo lo que estamos hablando entre bastidores, pero sí que os podemos decir que se ha producido una fusión interesante entre lo que comentamos de Taura 2.0 como evolución de la licencia y la posibilidad de encarar una segunda edición del juego.

¿Y qué podéis esperar de esta segunda edición? Cuando nos lanzamos a crear y publicar la primera edición de Taura, nuestra experiencia en el mundillo era nula. Partimos de un cero absoluto y conseguimos crear un juego completo desde cero y atraer la atención de una editorial. Y como es lógico, cometimos errores. Ahora tenemos más rodaje y montañas y montañas de comentarios, sugerencias y críticas constructivas a nuestras espaldas, además del apoyo de la editorial y el de la comunidad desde el momento mismo del arranque del juego, lo que nos va a permitir convertir esta segunda edición de Taura en el Taura que nosotros siempre hemos soñado hacer.

A nivel de diseño, tenemos en mente dotar al juego de un planteamiento totalmente distinto. Ya sabéis que nosotros siempre hemos intentado buscar fórmulas distintas a la hora de poner las cosas. Algunas veces acertamos, las más metemos la pata. Con la primera edición de Taura, nuestra intención era crear un producto sesgado a primera vista ("lo que saben los humanos"), pero con información oculta entre líneas emulando los tratados alquímicos de la época. Esto fue un error. Muchos aficionados se perdían o no entendían nada o nos tildaban de confusos o pastizal de ideas mezcladas. Para la segunda edición vamos a dar un giro radical a nivel diseño y hacer un manual mucho más claro y directo, con un estilo que pensamos que será del agrado de todos, tanto de los que compran para leer como los que compran para jugar... y esta es la única pista que os vamos a dar de momento ;-)

En términos de ambientación, en la entrada de Taura 2.0 se pudo ver lo que tenemos en mente. Para la segunda edición vamos a adelantar la cronología unos 4 años (todavía por decidir). La situación en el continente va a tornarse bastante complicada y veréis como la gran mayoría de los países entran en una espiral de decadencia, guerra e intrigas, a lo que habrá que sumar la ruptura del destierro de las razas desterradas, un aumento de presencia de la Sombra y el alzamiento del pueblo daourush, que podréis disfrutar con el webcomic que estamos preparando y que esperamos empezar a publicar dentro de poco.

El diseño de la ambientación también va a tener un giro interesante. La estética va a tornarse más sucia y steampunk según que zona y con influencias del Witcher según que otras. La presencia de la alquimia, los autómatas, las quimeras, las máquinas y armamentos de vapor o alquímicos y vapor serán más frecuentes y el uso de corrupciones generadas en laboratorio como herramienta militar también tendrán su papel. Además, en lugar de jugar tanto con los tabúes y secretos olvidados, abogaremos por desvelar TODO y jugar con lo que está por venir, de modo que tendréis pleno conocimiento de TODA la historia de Taura. Esto posiblemente incluso nos de tres posibles escenarios de juego: La Guerra de los Arcanos que propició la Gran Brecha, la Edad Oscura en los primeros años de formación de los Templarios (con Dardine Unverno y Ackbel Stroinewar en activo) y el presente.

En cuanto al sistema de juego poco podemos decir de momento. En la inauguración ya se dijo que pasaremos a utilizar Hitos, de modo que tan pronto tengamos la adaptación de Hitos a Taura (y no al revés) miraremos de compartirla con los que estén interesados en testearla. Y para los que prefieran seguir utilizando el DKROL, mantendremos en activo el pdf de Taura Mini que compartimos en el CD solidario de las pasadas LES y que se componía de un resumen completo del sistema de juego y una campaña.

¿Y todo esto para cuándo? Ni idea. Héctor y yo vamos a empezar la redacción del manuscrito en la primera semana de Noviembre y Raquel Cornejo posiblemente no pueda sentarse a ilustrar Taura hasta Febrero... y como lo más importante es el resultado y no las fechas, nos llevará lo que tenga que llevar. Eso sí, los Embajadores estarán al corriente del avance del proyecto antes que nadie.

Lo que si que os podemos decir, es que vamos a ir compartiendo por las redes sociales de Tauradk (google+ y facebook) todas las dudas existenciales o de diseño que nos surjan, para que podáis tener un papel activo y darnos vuestra opinión sobre cómo encarar tal o cual punto. También estamos abiertos a cualquier comentario, crítica o sugerencia que nos queráis hacer llegar por email. No tengáis reparo alguno y mandarnos un email con aquellos puntos que os gustaban y/o disgustaban de la primera edición. Toda información es poca de cara a no repetir los mismos errores y hacer que el manual sea de vuestro agrado.

Esto es todo lo que os podemos decir de momento (pedazo testamento). Cuando el proyecto esté más avanzado iremos compartiendo con vosotros las imágenes y avances que publique Nosolorol en su página web, por lo que ya os avisamos que el blog va a seguir en su dinámica de ir actualizándose conforme tengamos tiempo libre, ya que el grueso del poco que tenemos va a ir destinado a la redacción del manual y a jugar alguna que otra partida de rol online.

Y hablando de partidas online, os recordamos que el lunes 4 a las 22:00 jugaremos en directo el segundo capítulo de ROOM 3327, por lo que si estáis interesados en verlo en directo en lugar de en diferido, podéis agregar a Rolero al google+ ;-)