28 junio, 2012

Medium

DESCARGA MEDIUM GRATIS

Desde hace un tiempo hasta el presente, son varios los proyectos e iniciativas que están buscando acercar a la red de redes la experiencia de jugar a rol para que sea lo más cercana posible al concepto de jugar a rol con los amigos y no tanto un compendio estadístico de cálculo de tiradas o programación intensiva, es decir, convertir internet en una herramienta sencilla con la que jugar al rol de toda la vida y de la manera más sencilla posible. Ejemplos de lo dicho lo tendríamos en la iniciativa gRole (todavía en construcción) o la más reciente e interesante Roll20.

En el equipo de Tauradk también pensamos que este puede ser un interesante camino para extender la afición y acercar a los roleros entre sí, ya sea para jugar y divertirse con gente de todas partes del mundo, para recuperar mesas de juego dispersadas por los enredos de la vida o para que aquellos que no conocen a ningún rolero en su localidad no se vean limitados a jugar únicamente a rol por foro o cuando haya jornadas cerca. Es lo bueno que tiene internet. Si las herramientas son buenas y se consigue emular la experiencia satisfactoriamente, las distancias desaparecen y las posibilidades de diversión y socialización aumentan exponencialmente.

Bajo esta premisa nace Medium, un completo módulo (ruleset) del Vassal Engine para jugar a rol por internet, creado por Thorkas y con la colaboración de Fëndor, Navrant y Acrobata2000. ¿Sus características?
  • Requiere instalación (fácil y rápida).
  • Programa de código abierto que no requiere conocimientos de informática ni programación, por lo que cualquiera puede editar, manipular y trastear a placer.
  • Incluye hojas de personaje de ejemplo a las que se les ha incluido contadores para poder gestionar la ficha online, infinidad de mapas de juego, tokens, contadores, chat de texto, sistema de notas personales, notas privadas, retardadas, susurros, notas públicas, gestor de tiradas para todo tipo de dados, uso de cartas, gestión de manos de juego, etc.
  • Opción de guardar partida para continuarla donde se dejó y captura de imágenes.
Todo lo que puedas necesitar para jugar a cualquier juego de rol, improvisarlo sobre la marcha, testear tu nueva creación, organizar presentaciones/demostraciones online o incluso tantear con juegos de carta o tablero... lo tienes aquí.


Y si no lo tienes no importa, ya que al ser un programa de código abierto extremadamente sencillo, cualquiera puede manipularlo y personalizarlo a placer para poner y quitar imágenes o tokens, cambiar las dimensiones del tablero, el número de jugadores y/o observadores permitidos, modificar la baraja de cartas, dibujos y organización del menú...


...e incluso subir vuestras propias hojas de personaje si queréis gestionar sus estadísticas con el programa y no tener que ir garabateando cada uno en su casa. Todo esto y más, al alcance de tu mano para que puedas jugar al rol de toda la vida con quién quieras, cuándo quieras y cómo quieras.


Podéis descargar y actualizar Medium y todas sus extensiones desde esta misma noticia del Archivo Medium. La descarga incluye el programa, sus primeras extensiones, un tutorial, el DKROL 2.0 y varias fichas de ejemplo, además podéis encontrar en el Archivo Medium todos los juegos que diseñemos con el DKROL 2.0 o nos mandéis a nuestro email de contacto.