22 diciembre, 2011

[COLABORACIÓN] Norma alternativa para las características

De manos de Raúl Roldan "Darkos" nos llega una interesante modificación del DKROL Advance que afecta directamente a la relación entre Características, Atributos y Estadísticas.

En Taura las características son un valor estático y que limita el máximo de los atributos, sin llegar a influir directamente en el sistema de juego, con esta norma alternativa si que tienen valores dinámicos. Y además de limitar el máximo de los atributos, influyen en las estadísticas.

Con esta norma se enfatiza mucho mas el equilibrio entre características, ya que cada una de ellas influye en una estadística, manteniendo la independencia entre los atributos, y eso puede hacer que no sea apropiada para todos los grupos de juego.

Características.

Las características tienen puntuación, que es igual a sus Atributos entre tres, redondeando abajo, de tal manera que cada tres puntos completos en atributos la característica tiene un valor de 1. De 1-5 puntos en atributos la característica tiene valor de 1, 6-8 de 2, entre 9-11 es igual a 3, de 12-14 es 4, 15-17 es 5, y así progresivamente.

Se siguen manteniendo los máximos por raza, el la casilla de la característica se escribirán los dos valores, el actual y el máximo separados por "/".

Así pues, Darmania la personaje de ejemplo de Taura y tras aplicar el +2 gratuito (+1 a Destreza, +1 a Presencia), quedaría la cosa de la siguiente manera:
  • Cuerpo 2/4. Fuerza 2, Vitalidad 3, Resistencia 3.
  • Destreza 3/5. Agilidad 4, Coordinación 4, Velocidad 3.
  • Inteligencia 4/5. Memoria 4, Lógica 5, Inventiva 4
  • Presencia 3/5. Carisma 4, Voluntad 3, Apariencia 4.
  • Instinto 2/4. Percepción 3, Intuición 3, Concentración 2
  • Aura 2/3. Potencia 2, Sentido 2, Ímpetu 2.

Aconsejo fervientemente usar el sistema de repartir 45 puntos, que si no la cosa se sale de madre.


Estadísticas.

Las estadísticas se calcularían usando solo las características, el ataque y el número de acciones parciales son tratados mas abajo.
  • Salud: (Salud del arquetipo x nivel de respeto) + Cuerpo.
  • Aguante: (Aguante del arquetipo x nivel de respeto) + Presencia.
  • Espíritu: (Espíritu del arquetipo x nivel de respeto) + Aura
  • Iniciativa: Solo se suma Inteligencia
  • Esquiva: Usa Destreza.
  • Parada y Toque: Todas usan Instinto.
  • Fortaleza: Solo Cuerp.
  • Reflejos: Destreza.
  • Voluntad: Presenci.a
  • Carga: Cuerpo x20.
  • Movimiento: (Cuerpo + Destreza) x 2.

La adaptación de personajes ya creados es muy simple, las características sustituyen a los atributos y no es necesario hacer medias de atributos.

Combate.

Con esta norma, el ataque y el daño están controlados por características, aunque el cambio mas drástico es que la cantidad de acciones parciales esta controlada por Inteligencia. Y cuando un personaje usa armas sutiles puede elegir sumar Destreza en lugar de Inteligencia a la iniciativa.
  • Acciones: Sólo se pueden realizar un número de acciones parciales igual al valor actual de Inteligencia del personaje.
  • Ataque: Destreza en lugar de Coordinación o Agilidad.
  • Daño: Cuerpo sustituye a la Fuerza.



El aguante del héroe.

En esta alternativa la voluntad de vivir es lo que decide la capacidad de soportar castigo de los héroes. Las características que modifican Salud y Aguante son intercambiadas. Esta norma es más fácil instaurarla cuando los personajes son creados siguiéndola, pero en personajes ya creados puede crear problemas, ya que los jugadores con un desequilibrio entre Resistencia y sus atributos de Presencia, verán muy mermada su Salud. Sin embargo, es la versión que personalmente más me gusta.
  • Aguante: (Aguante del arquetipo x nivel de respeto) + Cuerpo.
  • Salud: (Salud del arquetipo x nivel de respeto) + Presencia.



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