01 febrero, 2012

Cifras y reflexiones

Como cada miércoles, esta entrada debería aportar un nuevo avance del Manuscrito Lambspring, pero en su lugar vamos a dedicarla a hacer un pequeño balance del primer año de vida de Taura, ahora que ya tenemos todas las cifras de ventas sobre la mesa.

Lo cierto es que ha sido un año de contrastes, pues a la ilusión inicial le sobrevino una dura llegada a la realidad, cuando a partir de Abril, pese a las nominaciones y dos premios cosechados por el juego en apenas un mes y las fantásticas reseñas que empezaron a aparecer por la red y que valoraban tan positivamente nuestro juego, empezamos a ver que no conseguíamos hacer llegar el libro a las tiendas con la afluencia que esperábamos, motivo por el que muchos de vosotros nos preguntabais dónde conseguirlo. Eso nos desilusionó un poco, para qué lo vamos a negar, pero hicimos acopio de estudio y dijimos: "Somos los nuevos, tenemos un juego que ni es old-school ni tiene un contenido típico y están saliendo un montón de juegos fantásticos al mercado". Así que tomamos la decisión de empezar a escuchar y leer los comentarios de todos los amigos y aficionados y elaborar distintas líneas editoriales para ver cuál nos convencía más y podría adaptarse a nuestra disponibilidad de tiempo y al nuevo rumbo editorial tomado por NSR... mientras seguíamos potenciando las Crónicas de Taura con nuevas aventuras y aportaciones, espacio del que estamos especialmente orgullosos por la cantidad y calidad de entradas acumuladas en un año (+30) y por ver que empiezan a aflorar propuestas similares a la nuestra, consiguiendo romper la barrera que antes separaba autor-aficionado y crear un espacio creativo común en el que poder localizar fácilmente todos los contenidos que se vayan creando para dar mayor vida a un universo.

Con esto llegamos a las promociones de invierno, a través de las que finalmente vimos el camino a seguir con Taura. Y es que, en este mundillo, como en otros, en ocasiones tendemos a ser demasiado conservadores y dependientes de la publicidad. Nos resulta mucho más fácil ir hacia lo que conocemos, aunque tengamos mil versiones de lo mismo, que aventurarnos con algo distinto y fresco, pues... dinero hay el que hay, y ante el miedo de meter la pata y llevarnos a casa un producto que finalmente no nos guste, tendemos a atajar por la familiaridad... perdiéndonos así una gran cantidad de productos. Y en esta crítica, servidor también se incluye. ¿Cuántos juegos extraordinarios me habré perdido por mi falta de decisión en el pasado? Ahora, con el tiempo, voy oyendo hablar de algunos y localizarlos se hace arduo complicado... en el mejor de los casos, se consiguen encontrar por eBay, en el resto lo único que se encuentra es un pdf mal escaneado.

Pero volvamos a la cuestión principal de la entrada. ¿Cómo se ha vendido Taura? Nuestra meta era vender un mínimo de 300 libros en un año para recuperar la inversión y tener unos beneficios con los que poder afrontar nuevas publicaciones y encontrarle un sentido al esfuerzo que supone echar tantas horas delante del ordenador... ¡y por Dahba que finalmente lo logramos!

294 libros vendidos, de ellos 195 físicos y 99 digitales.

Cierto es que no hemos conseguido convertir Taura en un "juego de moda" y nos hemos quedado en "juego minoritario"... por ahora (risa maligna). Pero las ventas, reseñas y apoyo que estamos recibiendo desde varios frentes nos han dado fuerzas más que suficientes para intentar convertir el 2012 en el "año alquímico"... en el que vamos a intentar publicar todo lo que os anunciamos bajo la misma premisa con la que empezamos a andar: Máxima calidad y máxima originalidad. Queremos ser los que hacen algo distinto, divertido, versátil y bonito, aportar un soplo de aire fresco al sector y que, por encima de todo, os guste.

Es por ello que, aunque el Manuscrito Lambspring está concebido para ser EL SUPLEMENTO, nuestra intención es volcar un gran esfuerzo y trabajo sobre el Cuaderno de Loke y la antología de relatos que hay en desarrollo... con el fin último de convertirlos en dos colecciones importantes dentro de la línea de Taura.

Y como conclusión última-final del año: Mil gracias. Sin vosotros, este sueño nunca habría llegado hasta donde está hoy día ni habríamos conocido y trabajado con gente tan maravillosa.

Gracias por hacer Tauradk posible.