22 abril, 2013

Taura + Hitos

Antes de las Gygax os hablamos de esta posibilidad y la semana pasada dejamos caer por las redes sociales el anticipo de que se estaba rumiando una posible adaptación del sistema Hitos a Taura. Pues bien, lo que hoy os traemos es un primer borrador rápido de lo que podría ser dicha adaptación. Evidentemente, todavía le faltan muchas cosas por revisar y probar, pero como ya empieza a ser bastante funcional la idea... la compartimos con vosotros para que podáis echarle un ojo y probarla para ver qué os parece.

Ficha de ejemplo

Sobra decir que el foro, nuestro email y la propia entrada están a vuestra disposición para comentar todos los matices, ideas, apuntes y correcciones que se os ocurran.


PERSONAJES Y MECÁNICA 

Adaptación directa

Es la más fiel a ambos sistemas, una adaptación pura, pues exporta la misma mecánica aparecida en “la Mirada del Centinela” añadiendo los elementos propios del sistema de Taura. Modifica únicamente dos parámetros de la ficha (ptos. de Destino en lugar de Drama e introduce el nivel de Respeto). En cuanto a las tiradas de daño, utilizaría o bien el sistema propio de Hitos (3d10) o el tipo de dado que se indica en las tablas de armamento del libro básico de Taura. 


Gente normal Héroe
Atributos
16 (máx. 7)
24 (máx. 10)
Habilidades
35 (máx. 7)
40 (máx. 10)
Destino
5
3
  • Iniciativa: Reflejos + Intelecto/2. 
  • Bonus de daño: Combate + Fortaleza/4. 
  • Defensa: Reflejos + Combate + 5. 
  • Respeto: 1, se puede aumentar en +1 canjeando por puntos de Destino.  El uso de los niveles de Respeto se aplicaría con la misma mecánica narrativa aparecida en libro básico de Taura. Representa lo conocido que es el personaje. 
  • Aguante: Fortaleza + Voluntad/2 
  • Resistencia: Aguante x 3 
Para calcular tanto el daño de las armas como de los lanzamientos, se puede utilizar los tipos de dados que aparecen las tablas del libro básico de Taura sin ningún problema, pues el rango de puntos de vida de los personajes (Resistencia en Hitos o Salud en DKROL) es muy parecido. Si, por el contrario, se prefiere utilizar la mecánica de 3d10 que se describe en el sistema Hitos, el daño de las armas podría resumirse del siguiente modo: 
  • Puños (m). 
  • Armas ligeras (C). 
  • Espadas o armas de hasta (M) 
  • Pistolas (m+M). 
Y para la tabla de lanzamientos (objetivo-área): 
  • Magnitud 1 (m-m). 
  • Magnitud 2 (C-m). 
  • Magnitud 3 (C-C). 
  • Magnitud 4 (M-C). 
  • Magnitud 5 (M-M). 
Con los lanzamientos rituales o preparados se podría incrementar el tipo de daño a m+M o incluso la suma de los tres dados. 

El modo de aplicar la protección que brindan las armaduras sigue la misma pauta que el sistema de daños. 

Si usamos el DKROL de base, la RD de las armaduras se aplicaría bajo las mismas reglas de PA vs RD, etc. que se describen en el libro básico de Taura. Estamos ante una aplicación tal cual del sistema de Taura en la mecánica de juego de Hitos, lo que ralentiza ligeramente la resolución de conflictos, pues ahora se tirarían 3d10 para la tirada de ataque y luego habría que tirar los dados del daño del arma y comparar PA’s y RD’s como en Taura. 

Si preferimos utilizar la mecánica del sistema Hitos para calcular el daño, convendría hacer un pequeño ajuste. Tomamos la RD menor de la armadura (recordemos en las tablas de Taura se indican siempre 3 tipos de RD para cada armadura) para un único tipo de daño y dividimos entre tres para el resto, por ejemplo: Coselete, RD 6 (C2); restaría 6 para todo tipo de daño cortante y 2 para el C1 (contundente) y P (perforante). 

NIVEL DE COMPATIBILIDAD: 100% 
Importar PJs, PNJs y Criaturas de Taura a esta adaptación del sistema Hitos sería automático, más si conservamos el sistema de tiradas de daño de Taura, pues incluso las Habilidades, único punto conflictivo, se podría resolver rápidamente convirtiendo las Especializaciones (Sendas, Técnicas e incluso Disciplinas y Profesión) en los Aspectos que definen las Habilidades del sistema Hitos. El arquetipo, evidentemente, sería el Concepto de personaje. 

Modalidad extrema

Esta mecánica, más que una adaptación en sí misma, es una modificación de la anterior que busca aumentar el nivel de realismo y mortalidad de las sesiones de juego. Por lo tanto, se podría definir mejor como una modificación del sistema Hitos inspirada en el daño masivo y que será del agrado de todos aquellos que disfrutan con combates realistas… en los que cada golpe puede ser el definitivo y en los que es preferible pensar bien qué vas a hacer antes de hacerlo. 

Todo el proceso de creación de personaje y mecánica de daño descritos en el apartado anterior sería igual, aunque en este caso es más recomendable utilizar las tiradas de daño propias del sistema Hitos. La diferencia viene en la forma de resolver las heridas del personaje.

Aguante: Indica la capacidad del personaje para sobreponerse al daño. Cuando el daño es superior o igual al Aguante, el personaje salta automáticamente un nivel de Estado (Herido, Incapacitado, Moribundo). 

Fortaleza + Voluntad/2 + Bonus Armadura. 

Armadura: Pasa a tener un papel más representativo en la hoja de personaje. 
  • Conceden un bonificador de 1 a 6 que se suma al Aguante, debiéndose indicar igualmente el tipo de daño (C1, C2 o P) para el que se aplica dicho bonificador. 
  • Los Puntos de Resistencia (antes Salud del personaje) se convierten ahora en Puntos de Armadura. Para obtener esta estadística sólo se tiene que consultar el nivel de Resistencia de las armaduras que se listan en las tablas del libro de Taura y, como su nombre indica, sirve para calcular la integridad de la armadura. Cuando una armadura pierde más del 50% de su resistencia, deja de aplicar el bonificador al Aguante. 
Como se puede ver, se trata de una adaptación que hace los combates más letales, ya que una simple maniobra puede dejar a nuestro personaje Moribundo en apenas tres maniobras. Además, también ofrece la posibilidad de introducir mayor estrategia en los combates al dotar más protagonismo a las armaduras, que dejan de ser un mero elemento estadístico a ser un elemento visible que hay que sortear con técnica y astucia o destruir a base de golpes para debilitar al rival y conseguir herirlo.

Ficha adaptación directa

Ficha modalidad extrema