18 marzo, 2013

El fin de una etapa, el inicio de otra (1 de 2)

Atrás queda ya ese verano del 2005 cuando Héctor y yo nos planteamos iniciar esta andadura que nos acabaría llevando a formar un equipo de amigos para toda la vida, crear un completo juego de rol, enseñarlo en multitud de jornadas y publicarlo de la mano de Nosolorol en Diciembre del 2010. Mucho ha llovido desde entonces y muchas son las cosas que han pasado desde aquella inocente pregunta y los pasos que le siguieron.


Los inicios, como suele pasar, siempre son difíciles, más cuando decides meterte poco a poco en este mundillo partiendo desde cero... o incluso con negativos y encima querer sacar tu juego unos meses después de la caja roja de la Marca del Este y unos meses antes de Aquelarre. Pero como digo, mucho ha llovido desde entonces y lo cierto es que, tras estos dos años al frente del proyecto taurano... miro hacia atrás y sonrío satisfecho, pues terminas viendo que tienen mucho más valor los éxitos que los fracasos acumulados por este equipo de aficionados que, sin tener idea de nada, consiguieron sacar adelante su sueño y que muchos llamaron editorial aún sin serlo, xD.


Con esta entrada quería hacer también un pequeño repaso de las estadísticas de ventas y descargas de nuestros productos, pero me he encontrado con que hace tiempo que dejé de anotar mes a mes y que, desde que dejamos de contratar hosting para alojar todo en dropbox... no tengo un contador de descargas actualizado ni me he preocupado mucho por tenerlo. Si no recuerdo mal, la última vez (hace más de 8 meses) que conté descargas como Abismo, +ROL o El Manuscrito Lambspring, las descargas pasaban holgadamente las 1000 y por lo que respecta al blog (web), logramos ya romper la barrera de las 40.000 visitas totales y las 3.000 mensuales (el doble de las que tenía la antigua web de Tauradk).


¿Y qué hay de Taura: Lands of Alhemy, sello de identidad de la casa? Aclarar en primer lugar que los saldos de los últimos 100 ejemplares físicos no eran por un fracaso de ventas. Cierto que no somos ninguna Marca del Este ni Chtulhu ni Dragon Age y que nuestras ventas siempre fueron discretas pero constantes... pero de ahí a fracaso hay un trecho. Si cambiamos repentinamente de Editorial y saldamos no fue por no saber qué hacer con nuestros libros o por problemas editoriales, sino más bien por seguir los pasos que llevarían a lo que anunciamos hoy en el título de la entrada: Cerrar una etapa para poder empezar otra. Así que para calmar a los más curiosos, he aquí los datos de ventas de Taura en estos dos años que, a título personal, pienso que no están nada mal para una publicación de nuestras características:

  • Libros físicos: 320
  • PDFs: 110
  • Libros archivados en nuestra casa: 10

Como podéis ver, 430 libros vendidos en dos años (algo más de 2/3 en el primero) no están nada mal y si a ello sumamos los varios premios y nominaciones obtenidos, las muchas reseñas positivas, las más de 80 entradas publicadas en las Crónicas con material extra del juego aportado por nosotros y aficionados y los distintos eventos realizados por vosotros como concursos o la campaña a nivel nacional que coordinó Hajime Saito... entenderéis que nos sintamos tan satisfechos con el trabajo hecho y nos ilusionemos pensando en que, gracias a vosotros, todavía quedan muchos años alquímicos por delante.

Pero el tiempo pasa y los proyectos evolucionan, al igual que la disponibilidad de las personas por seguir participando tan activamente como en el pasado. A día de hoy el equipo está algo fraccionado por compromisos profesionales y personales que les impiden estar tan presentes como antaño o directamente estarlo, de modo que se hacía necesario dar un paso adelante y evolucionar la idea con la que nació el proyecto Tauradk para mantenerlo igual de vivo o más sin que nadie se quemara. Hacía falta cerrar una etapa para poder iniciar una nueva. En ello estuve y sigo trabajando desde hace meses, desarrollando la idea a fuego lento para poder presentárosla con toda la ilusión que hay puesta en ella.